CURIOSO

CASAS CON NEUMATICOS
Earthships


Descubre una nueva alternativa al concepto tradicional de construcción; descubre una fórmula que permite aprovechar toda la basura reciclable en lugar de hacer uso de recursos naturales no renovables, y que además funciona con sistemas alternativos e independientes de energía; descubre una fórmula que ofrece más libertad e independencia, y que es más amable con el medio ambiente y el bolsillo. Imagina la posibilidad de construir tú mismo tu casa, sin que para esto tengas que ser albañil profesional ni tampoco depender de ellos.

Descubre los EARTHSHIPS, unas "naves de tierra" hechas con neumáticos usados, latas y botellas, un diseño de construcción basado en el derecho fundamental de cualquier individuo o familia a un hogar sin por ello tener necesariamente que pasar grandes apuros económicos, siendo, al mismo tiempo, respetuoso con el medio ambiente y la naturaleza.

Descubre una forma diferente y comprometida de habitar el planeta. Te sorprenderá.

Con esta página queremos poner al alcance de los hispanohablantes una información que, en su práctica y abundante totalidad, se encuentra disponible únicamente en inglés. El propósito, así pues, es el de llenar ese vacío, aportando nuestra lectura de la mayor parte de la información disponible, e ilustrándola con el proceso de construcción de nuestro propio earthship.

Los enlaces -siempre en inglés- que hemos encontrado sobre earthships son los siguientes:

Solar Survival Architecture: Empresa pionera a cargo del inventor del concepto, el arquitecto estadounidense Michael Reynolds, con sede en Taos, Nuevo México. Facilitan todo tipo de información y venta de material informativo -libros, vídeos, Cd's-, así como diseño, gestión de permisos y ejecución final de los proyectos.

http://www.earthship.org




Pues ami la verdad esta casita me gusta...
conoceis seguro la cateral de don justo no?? por el anuncio de acuarius...




BERLIN / TESTIGO DIRECTO
La basura del arte



Más de 40 artistas de todo el mundo han participado en el I Festival de Arte del Reciclaje con el fin de denunciar los excesos de la sociedad de consumo


Martin Enderlein retoca su pieza 'Lebensbaum', elaborada con trozos de cartones y una base de metal pintada de verde. (Rita Mas)




ANA ALONSO MONTES

«Queremos lanzar una llamada de atención sobre el abuso de consumo de nuestra sociedad. Con nuestras propuestas demostramos que con ideas se pueda transformar la basura en arte. Es una forma de evitar producir más basura al transformarla en obras creativas».Miss Lata, una de las 40 artistas que han participado en el I Festival de Arte del Reciclaje en Berlín, es una precursora en el uso de materiales de desecho.

Española de origen, pero berlinesa desde hace más de una década, se ha hecho un nombre con sus creaciones con latas, plásticos, metal o papel. En el pase de modelos que presentó en el marco del Festival, incorporó los tendederos, que a Miss Lata le parecen «una pieza simbólica en las ciudades». Como muchos de los objetos que manejamos, nunca se arreglan ni se recambian, simplemente se tiran y se compran de nuevo. En su desfile con singulares modelos, presentó cinco colecciones, algunas con nombres tan evocadores como No es oro todo lo que reluce. Con la parte interior del tetrapak, que es plateada, se pueden hacer piezas que parecen lujosas y nobles, cuando el material está al alcance de cualquiera.«Me atrae crear con material de desecho porque siempre es una sorpresa lo que puedes encontrar y las dificultades del trabajo suponen un reto interesante», comenta Miss Lata, habitual participante en el Carnaval de las Culturas del Mundo, uno de los acontecimientos festivos que marca el preludio veraniego en Berlín.

En una nave industrial vacía se han dado cita este fin de semana más de 40 artistas de diversa nacionalidad para crear delante del público con materiales tan diversos e insólitos como bolsas de basura, latas, rollos de películas fotográficas, cartones, cajas o residuos electrónicos.

Sandra Rubies es una fotógrafa barcelonesa que ha tomado Berlín como punto de anclaje de sus creaciones en diversos géneros desde hace seis años. Pinta baldosines, decora cajas de zapatos y en el Festival ha creado una singular escultura a la que ha llamado La flamenca. Peculiar como todo lo que vemos en el Festival, la cabeza de La flamenca es una caja de galletas surtidas, el cabello está hecho con varios rollos de película fotográfica, los brazos se imaginan en el auricular de un teléfono viejo y el cuerpo surge de un cono naranja señalizador de tráfico. Todo un ejercicio de reciclaje artístico.

«Al emplear estos materiales nos damos cuenta, y el espectador también, de que tiramos muchas cosas que podrían servir para construir algo nuevo», explica Sandra, que expone en la pared una serie de cajas de zapatos decoradas con imágenes elaboradas con recortes de papel, rollos de películas a modo de collage.

La filosofía de Shahla, pintora, escultora y poeta iraní afincada en Berlín desde hace 10 años, está impregnada de connotaciones ecologistas. Shahla realiza sus esculturas con bolsas de té, té negro, té verde, té de la India. Tés de todo tipo que ella misma ha degustado y luego ha coleccionado con gran paciencia.Sus pirámides son poesía evocadora de la naturaleza. Pueden comprarse por 200 euros, el precio máximo que alcanza una pieza en esta muestra alternativa que quiere darse a conocer bajo el lema 'Arte para todos'.

Mientras hablamos, otro artista, el alemán Martin Enderlein transforma su pieza, Lebensbaum (el árbol de la vida), elaborada con trozos de cartones engarzados que coloca sobre una pieza de metal que le sirve de base. «Veo una forma que se expande como una explosión y voy modificándola como me place. Me gustan las posibilidades que ofrece este formato. Puedo cambiar mi obra cada día. También es un juego», señala el artista, que aprovecha la oportunidad de combinar creación, protesta e interacción.
 leer en
http://www.restcyclingart.com/elmundo.htm

reciclado en el pecado

VALORA ESTE BLOG