miércoles, 1 de septiembre de 2010

reabriendo la paradita!!!

Tras el descanso vacacional... volvimos de golpe de las vacaciones... y os traigo un proyecto del espacio... para recuperar la basura... es muy interesante en el nos cuentan que es la basura espacial!! ya lo hemos comentado anteriormente en mis mundos... pero ya que este es un blog de reciclaje, creo conveniente poner referencia al articulo aqui. en nuestro vertedero particular
Qué es la basura espacial. También llamada chatarra espacial, es todo objeto artificial inutilizable en la órbita de la Tierra. Está compuesta por cohetes y satélites viejos e inactivos, que han sido lanzados o sacados de órbita para luego ser hundidos en el mar.

Al principio de la década de los ochenta, un equipo de expertos del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica llegó a la conclusión de que el aumento de los residuos en el espacio situados entre 160 y 1760 kilómetros sobre la Tierra, podrían representar en tan solo una década, una amenazada inaceptable para la vida terrestre.

El peligro mayor procedería del equipo de propulsión nuclear de los artefactos, ya que en caso de retorno, pueden causar graves problemas de contaminación. Pese a no existir una legislación al respecto, la ONU recomendó en 1992 que sólo se utilizarán motores nucleares en misiones interplanetarias.

La Agencia Europea del Espacio reunió en 1993 a 250 expertos mundiales para discutir los riesgos, y además buscar la forma de eliminar más de 7.000 fragmentos de unos 10 cm. Esa reunión concluyó que una operación de limpieza no era realista, pero que se podían tomar precauciones desviando los artefactos hacia órbitas cementerio, una vez que éstos hubieran cumplido su ciclo.

En la actualidad la basura espacial ha aumentado un 3% durante el primer semestre, en seis meses los restos espaciales ha pasado de los 15.090 a los 15.550. Entre las organizaciones y países que desechan residuos espaciales se encuentran la Commonwealth of Independent States (CIS) del Reino Unido, y sus ex colonias, con un total de 5.833 objetos, seguido por Estados Unidos con 4.524, y china con 3.388.

La Agencia Espacial Europea (ESA) cuenta con tan sólo 83 cuerpos en el espacio, 39 proceden de explosiones y 44 son de cohetes. La Universidad inglesa de Southampton afirmó que ha aumentado el dióxido de carbono en la atmósfera, causante del cambio climático.

Luego de analizar la información de varios satélites durante años, se confirmó que las capas de la atmósfera están perdiendo densidad, y el incremento de CO2 hace que los satélites permanezcan en órbita hasta un 25% más tiempo (normalmente permanecen unos 25 años), ahora podrían hacerlo hasta 30 años.


articulo leido en:..



os recomiendo la serie PLANETES

No hay comentarios:

reciclado en el pecado

VALORA ESTE BLOG