jueves, 18 de noviembre de 2010

Crearán EN HONDURAS microempresas para reciclar la basura

articulo extraido de...

http://www.laprensa.hn/Sintesis/Lo-ultimo/Ediciones/2010/11/18/Noticias/Crearan-microempresas-para-reciclar-la-basura


Ambientalistas quieren aprovechar plásticos y aluminio para fabricar artículos

Ambientalistas de El Progreso se organizaron para crear microempresas de reciclaje. El fin es aprovechar la basura en la fabricación de artículos de uso en el hogar y personal.

Como parte de esa iniciativa, el fin de semana se desarrolló en esta ciudad un seminario taller y exposición de productos fabricados con desechos plásticos y de aluminio. En el evento participaron estudiantes de la Universidad a Distancia y dirigentes comunitarios.

Carlos Escobar, catedrático y presidente de la fundación protectora de la montaña Mico Quemado, Fundemique, manifestó que todo va encaminado a la creación de microempresas de reciclaje que aparte de reducir el daño al ambiente permitirán que sus propietarios tengan una fuente de empleo y beneficios económicos.

El tratamiento de la basura en la Perla del Ulúa y resto del Valle de Sula ha sido un eterno problema para las autoridades. En El Progreso la municipalidad eroga grandes cantidades de dinero en un botadero ubicado en la parte alta de la comunidad de La Pita, al sur de la ciudad.

Microempresas

Escobar dijo que ya es hora que la población ponga a trabajar su creatividad. “La materia prima la tenemos botada en nuestros alrededores, miles de botellas de plásticos y otro tipo de material se encuentra en las calles y basureros, pero con un poco de ingenio se pueden hacer diversos artículos que luego se comercializarían en el mercado”.

El ambientalista expresó que normalmente a la basura se le define como “un problema para los ricos y bendición para los pobres”, pues estos últimos recogen lo que aún está bueno para su uso, pero no le da el agregado de creatividad para hacer todo tipo de adornos y hasta juguetes para los niños.

En la exposición los estudiantes mostraron una serie de manualidades que se pueden hacer con todo ese material, desde un CD hasta un lata de refresco.

Escobar apuntó que para afinar los planes, en el 2011, con el apoyo de la Asociación de Investigación y Desarrollo y Ecología, Aside, tienen planificado realizar la primera feria del reciclaje. En la actividad participan también maestros de los diferentes centros educativos del municipio. “Ya estamos buscando apoyo en organizaciones ambientales y Gobierno central... nos reuniremos con las autoridades municipales para empujar juntos el proyecto que vendrá a proteger el ambiente y en especial la montaña Mico Quemado”.

Joselín García, coordinadora del grupo de estudiantes de la carrera ambiental de la Universidad a Distancia en El Progreso, dijo que ya es hora se las personas actúen en pro del ambiente y qué cosa mejor cuando está de por medio la generación de empleo y dinero. “Ya descubrimos que la basura que no puede ser desintegrada por la tierra, como plásticos y aluminio, podemos transformarla en algo útil y eso quedó demostrado en la exposición”, indicó.

El alcalde Alexander López felicitó a los propulsores de esa iniciativa, pues considera que la protección del ambiente es una necesidad urgente.

No hay comentarios:

reciclado en el pecado

VALORA ESTE BLOG