miércoles, 26 de enero de 2011

¿Qué merece la pena comprar genérico?





La crisis ha dejado en stand by la idea de que una marca transmite más confianza al consumidor. Por sus bajos precios, los productos genéricos han protagonizado un 'boom' en los últimos años. ¿Pero qué conviene comprar de marca blanca?

Según un estudio de la consultora Nielsen, en la cesta de la compra de los españoles se cuelan ya un 40% de productos genéricos, entre artículos de alimentación, de droguería, bebidas… Una apuesta por la marca blanca que recorta aproximadamente en un 40% la factura. Pero, ¿y la calidad?

En ocasiones, los fabricantes de una marca líder son los mismos que hacen el producto para la marca blanca, por lo que la calidad se mantiene en unos estándares aceptables. Para averiguar quién está detrás de un producto genérico puede consultarse la web del Ministerio de Sanidad. En el apartado Agencia Española de Seguridad Alimentaria (aesa.msc.es) hay un buscador para identificar a cada fabricante, una vez que el consumidor introduce el registro general sanitario de alimentos (RGS) del producto.

Esta puede ser una vía para descubrir que algunos productos blancos de los distribuidores tienen poco que envidiar a los de las marcas más consolidadas. En ese sentido, las mayores ventajas en relación calidad-precio se obtienen apostando por la siguiente línea de genéricos:

Droguería. Solemos comprar un sinfín de productos específicos para dejar impecable cada zona del hogar. Pero ¿cuántos son realmente imprescindibles? A veces un todo en uno genérico es lo más útil: decantarse por un artículo como la lejía de toda la vida, con múltiples usos; eso sí, leyendo bien las instrucciones porque es un producto muy tóxico. En cualquier caso, la compra de productos de droguería genéricos puede llegar a representar un ahorro del 100%.

Leche. Su precio puede bajar hasta un 26% bajo el emblema de un distribuidor en vez de una primera marca. Así lo recoge el Informe de Observatorio de la Leche, que analizó la evolución del precio de este producto básico entre 2006 y finales de 2009.

Agua. Un bien indispensable en el que también es posible ahorrar. A veces el precio de este artículo se encarece por el continente (un envase con mucho diseño) más que por el contenido.

Medicamentos. Comprar fármacos genéricos es cada vez más habitual. Los más vendidos en 2010, según la consultora IMS, fueron los relacionados con el colesterol, además del omeprazol, el paracetamol y el ibuprofeno. Unos datos que contrastan con los ingresos de la tradicional Aspirina de Bayer, cuyas ventas han disminuido más de un 26% por la dura competencia de los genéricos.

Pan. Algo tan básico tiene, sin embargo, diferente precio en función de dónde se compre y la variedad que se adquiera. Dependerá de la dedicación especial del panadero y del gusto de cada cual poder encontrar el pan más asequible: los ingredientes son los mismos…

Zumos. Los de sello genérico han ido aumentando y acaparan ya más de la mitad (51,3%) del mercado europeo de zumos y néctares, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos.

Cosméticos. Desde jabones a geles de ducha. Artículos indispensables para la higiene y que cada vez presentan un abanico más amplio en su gama de genéricos. Hipermercados como Mercadona o Carrefour ofrecen productos de calidad bajo marcas como Deliplus y Les Cosmétiques.

Esta abultada lista de los genéricos que traen cuenta evidencia que las marcas blancas se han consolidado. Una expansión realizada a veces a costa de frenar el lanzamiento de nuevos productos, como critica el borrador final del informe El impacto de la marca blanca en la competitividad de la cadena alimentaria europea, realizado por un grupo de profesores de la universidad holandesa de Wageningen para la Dirección General de Industria de la Comisión Europea

1 comentario:

Vicente Corbí dijo...

La compra gorda la solemos hacer en Mercadona y con productos HACENDADO, su marca blanca. Realmente, si no eres muy remilgado, son productos decentes. Aunque no en todos son los mejores, sí son lo sufientemente buenos para el día a día.

reciclado en el pecado

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