domingo, 25 de septiembre de 2011

Ecodar fusiona y promueve ideas de reciclaje y diseño

El ecodiseño promueve el reuso de desechos en elementos cotidianos

VALENTINA OVALLES R. EL UNIVERSAL
domingo 25 de septiembre de 2011 12:00 AM
Un cuñete de pintura es transformado en un cómodo puff. Con películas de 35 mm se confecciona un vestido. Y una cartera es tejida con pendones reciclados. Todo es posible en el ecodiseño, así lo asegura Carolina Tinocco, arquitecto, quien desde hace 4 años inició la asociación civil Ecodar, la cual promueve el reciclaje, la reducción y el re uso de materiales.

"Darle importancia al diseño en toda la onda del reciclaje, promoviendo el re uso y la reducción para crear una cultura verde" aseguró la arquitecto es la intención.

La propuesta de Ecodar, cuyo nombre fusiona la palabra "eco" con las iniciales de diseño, arte y reciclaje; es trabajar con los desechos. "Hay que ver más allá" dijo Tinocco refiriéndose a la basura "no se trata de un desecho, sino de una materia prima, la cual se puede utilizar para elaborar otra cosa, hay que lograr su desmaterialización" agregó, en referencia a la transformación de la basura en un objeto, el cual permita olvidar su pasado de desecho.

Más de 40 voluntarios se han integrado a Ecodar, que a partir de octubre estrenará un "eco laboratorio" en el mercado de Chacao, municipio donde ha participado en múltiples actividades, incluyendo el festival Por el Medio de la Calle, en el cual se ha presentado en tres ocasiones.

"Hay que partir de la necesidad de crear objetos solo con lo que tenemos" aseguró Tinocco quien ha trabajado con empresas en base a los desechos que generan para reusarlos, por ejemplo, en decoraciones de fiestas corporativas.

La arquitecto resaltó el problema de la basura en Venezuela y propone el ecodiseño como una forma de "ver algo positivo" a este aspecto.

Bajo la premisa de que el cambio empieza en cada persona, Ecodar apuesta por la promoción y educación de los ciudadanos en materia del reciclaje, por lo que también impartirán, a partir de octubre, talleres en sectores populares y en la sede de Chacao.

Minimizar el desperdicio y el uso de material, que el producto sea adaptable y de fácil utilización son los tres fundamentos del ecodiseño y en los cuales se basa Ecodar.

El "Cono Puff", asiento acolchado hecho con un cuñete de pintura, forrado con la menor cantidad de semicuero, es el principal producto de Ecodar, el cual ha participado en la bienal de diseño de España, y puede ser adquirido, por encargo, a través de la página web del grupo.

en la foto se aprecian esos cono puff...

articulo copypasted de... http://www.eluniversal.com/2011/09/25/ecodar-fusiona-y-promueve-ideas-de-reciclaje-y-diseo.shtml

Porque los articulos de prensa digital desaparecen cuando lei este articulo me llamo la atencion las estanterias de cajas de fruta.,.. En un trabajo teniamos un almacen que daba pena y con un cutter y cinta americana y las cajas de envio confeccione un mueble con estantes abiertos que vino de coña en aquel momento.

No hay comentarios:

reciclado en el pecado

VALORA ESTE BLOG