domingo, 25 de septiembre de 2011

y acabado el verano....

Reciclamos grupos de facebook en los que nadie apenas 4 amigos participan asi que publicaremos en mis mundos que es la nodriza general del los blogs.







El sistema de seguimiento del reciclaje en Cantabria, modelo para un proyecto pionero en Europa

El piloto se llevará a cabo en el País Vasco, Cantabria y Navarra, y tendrá una duración aproximada de ocho meses
SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sistema de seguimiento del proceso del reciclaje con que cuenta la Comunidad Autónoma de Cantabria ha sido el modelo para desarrollar el proyecto WEEE-Trace, un proyecto pionero a nivel europeo que permitirá un control más efectivo de los residuos.

Según la información facilitada este miércoles por la Fundación Ecolec, se trata de un novedoso sistema que permite un mayor control de los residuos y, por tanto, sirve para impedir el fraude con la salida de éstos a canales no autorizados y posibilita que se optimice el proceso de reciclaje.

El piloto se llevará a cabo en el País Vasco, Cantabria y Navarra, tendrá una duración aproximada de ocho meses y la intención es implantarlo en más de 250 puntos de la cadena de gestión de residuos que da cobertura a toda España.

La Fundación explica que Cantabria cuenta con un innovador sistema de seguimiento del proceso del reciclaje, desde los puntos de recogida de los residuos (los denominados puntos limpios) hasta el reciclado efectivo de los mismos. Un sistema que lleva funcionando cuatro años y que a ha sido el germen para la creación del proyecto WEEE-Trace, seleccionado por la EACI (Agencia Europea para la Competitividad e Innovación).

El sistema cántabro está basado en una red de comunicaciones centralizadas y de seguridad que permiten que desde un único puesto de control, se pueda supervisar y gestionar el correcto funcionamiento de los mismos, con lo que se reducen los tiempos en los procesos, y aumenta la seguridad.

Mare, empresa adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, junto con MCCTELECOM, empresa especializada en Tecnología de la Información y Comunicaciones, creó un sistema capaz de supervisar y gestionar de forma centralizada desde un único puesto de control el funcionamiento de los puntos limpios, detectando el tipo de residuo desde que entra en el punto limpio, analizándolo e, inmediatamente, incorporando esta información a una base de datos.

Además, el sistema dispone de cámaras de seguridad, circuitos cerrados de televisión y vigilancia remota que incluso permite la entrada controlada a distancia (mediante interfono o tarjeta) a ciudadanos y empresas que vayan a depositar residuos.

Todo ello garantiza, según destaca Ecolec, la seguridad para los empleados (posibles robos) y "claras ventajas" para los ciudadanos, como la ampliación de los horarios de apertura (en algunos casos permanecen abiertos desde las siete de mañana hasta las nueve de la noche). Además, permite la valorización óptima de los residuos con una mayor recuperación de materias primas y contribuye de forma mucho más eficiente al objetivo final, que no es otro que preservar lo mejor posible el medio ambiente.

EL PROYECTO WEEE-TRACE

En 2010, MCCTELECOM unió su trabajo a la Fundación Ecolec, y crean el Proyecto WEEE-Trace con el que se pretende controlar de una forma más efectiva los residuos, desde su origen hasta su reciclado, incrementando la cantidad de residuos gestionados, cumpliendo con todas las exigencias legales y medioambientales y evitando fugas de los mismos a circuitos no controlados (chatarrerías, exportaciones ilegales, etcétera).

Se trata, según destaca la Fundación, de un proyecto tecnológicamente muy avanzado que dispone de grabación por vídeo del residuo, con arcos de seguridad que permiten el reconocimiento del deshecho a la entrada de los puntos limpios, pistolas para la lectura de los códigos de barras de las cajas que contienen los residuos y que, en última instancia, persigue evitar las pérdidas fraudulentas (exportación, robo, etcétera) del material.

La propuesta fue presentada a la convocatoria Eco-Innovación, de la EACI (Agencia Europea para la Competitividad e Innovación), a la que concurrían otros 287 proyectos, y en 2011 ha resultado ser uno de los 42 seleccionados. Para las autoridades europeas el WEEE-Trace destacaba por la calidad de su propuesta, su replicabilidad, impacto en el mercado (medioambiental) y valor añadido.

El proyecto WEEE-Trace, con una duración estimada de 36 meses, cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros. La mitad conseguida por la subvención europea y el 50% restante por las aportaciones de los fabricantes adheridos a la Fundación Ecolec.

Está ahora en la fase inicial de ejecución, concretamente en la definición del piloto. Participan todos los elementos de la cadena, desde fabricantes como Fagor, el sector de la distribución con Carrefour que hará las funciones de observador, operadores logísticos, el sistema integrado de gestión de la República Checa, ASEKOL, también interesado en el uso de estas tecnologías avanzadas en sus operaciones, y plantas de tratamiento.

El piloto se llevará a cabo en el País Vasco, Cantabria y Navarra, tendrá una duración aproximada de ocho meses y la intención es implantarlo en más de 250 puntos de la cadena de gestión de residuos que da cobertura a toda España.

José Ramón Carbajosa, director general de la Fundación Ecolec, destaca que en España se estima que las "fugas ilegales" de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos oscilan entre un 60% y un 80%, un problema --dice-- común en el resto de Europa. Por eso --añade-- es necesario implementar sistemas que permitan "un riguroso" control del residuo.

"Estudiamos el sistema pionero de la Comunidad cántabra y fue cuando decidimos buscar un sistema parecido para el resto del país, el WEEE-Trace, y llevar nuestra propuesta a Europa", explica.

ECOLEC

La Fundación ECOLEC (www.ecolec.es), es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es gestionar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en general, así como difundir las experiencias mediante estudios, investigaciones, documentación, etc. y promocionar la cultura del desarrollo sostenible. El ámbito de actuación de la Fundación es principalmente España.

Cuenta con las certificaciones ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente y está integrada en el WEEE Forum, la red europea de sistemas de gestión colectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En cuanto a MCCTEECOM (www.mcctelecom.es), es una empresa cooperativa perteneciente a la Corporación Mondragón especializada en aportar soluciones y servicios en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones que actúen como elemento tractor dentro de la cadena de valor de sus clientes.

Dispone de certificaciones ISO 20000 de Calidad en procesos TIC y ha realizado diversos proyectos de soluciones tecnológicas para la gestión y supervisión de Puntos Limpios de residuos.

copypasted de... http://www.europapress.es/cantabria/noticia-sistema-seguimiento-proceso-reciclaje-cantabria-modelo-proyecto-pionero-europa-20110921165247.html





porque luego los articulos en la prensa digital desaparecen.




ponen gps para localizar donde fueron ya que ha de haber un recorrido correcto desde que un usuario deja la basura hasta que esta llega a la planta de reciclado pues hay basura que llego a otros paises y eso pues tampoco esta bien... no?

No hay comentarios:

reciclado en el pecado

VALORA ESTE BLOG